Un buen aislamiento te ayuda a mantener el calor en tu hogar.

un buen aislamiento en tu edificio te ayuda a obtener una buena eficiencia energetica en san sebastian donostia

¿Cuántas veces has escuchado en los últimos años la palabra eficiencia energética? Unas cuantas. Y si estás inmerso en una obra, o en la compra-venta de una vivienda muchas más veces.

La eficiencia energética tiene una relación directa con el ahorro en calefacción de una vivienda, ya que de un buen aislamiento dependerá la energía que una vivienda deba utilizar para calentarse o cuánto calor puede salir por la ventana malgastando dinero y energía.

Cuantos mejores niveles en eficiencia energética tenga una vivienda mayor será la optimización que obtendrá desde el punto de vista energético, especialmente en los meses de invierno. Factores como la orientación de la vivienda (no es lo mismo una orientación norte que una orientación sur), o la calidad de las ventanas, influyen de forma directa en la calificación de eficiencia energética que tendrá la vivienda.

El consumo de calefacción de una vivienda es el resultado de un combate entre el calor que proporciona la caldera y el frío existente del exterior. Esa pelea se celebra en el interior de la casa y con nuestras acciones podemos hacer que la victoria se decante por el de casa en lugar de por el de fuera.

Con un buen aislamiento en la vivienda, el calor se quedará dentro y el frío no podrá acceder hasta el interior superando al calor. Tú puedes hacer mucho para mejorar la eficiencia energética en tu hogar de Donostia-San Sebastián.

El calor que se genera en la vivienda por la caldera se esfuma hacia al exterior por varios lugares, sobre todo por las paredes de la casa, los cristales de las ventanas, las rendijas de ventilación y las rendijas de las puertas.

Cuando el calor se escapa por las paredes no hay mucho que hacer a primera vista, ya que son asuntos estructurales de la vivienda y se deberán solucionar cuando se hagan reparaciones en la fachada.

Consulta al presidente de tu comunidad de vecinos en San Sebastián-Donostia si tienen planteado hacer reformas en la fachada y si han contactado con el ayuntamiento para conocer las diferentes ayudas y subvenciones que existen. Los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo para que las fachadas de las viviendas estén en buen estado y para dar una buena imagen, especialmente en las zonas más antiguas de la ciudad.

Las rendijas de ventilación no se pueden tapar por motivos de seguridad, pero quizás puedes plantearte cambiar su estructura, cambiándola por una rendija más moderna que impida que el calor se escape. Las estructuras avanzan en materias de innovación y calidad, y tienen un diseño más ergonómico que mejora la eficiencia energética de las viviendas.

Para las filtraciones de calor de las ventanas y las puertas las soluciones son más sencillas y económicas. Una mejora en el vidrio de las ventanas y el marco de la carpintería ayudarían a un mayor ahorro, evitando que la energía y el dinero se esfumen por la ventana. Un doble cristal, por ejemplo, podría reducir hasta un 50% la pérdida de calor. Revisa una a una las rendijas que pudieran existir en las puertas y ventanas de tu vivienda. Una masilla o silicona pueden ser dos soluciones económicas, rápidas y efectivas para mejorar la eficiencia energética en tu hogar.

Otro punto de fuga importante es la zona inferior de las puertas, sobre todo las que dan a la calle, al patio, al balcón o al jardín. Son zonas en la que “al otro lado” ya tenemos una masa de aire frío dispuesta a entrar en tu casa y obstaculizar todo el confort y el calor que necesitas.

Seguro que los has comprobado de primera mano en más de una ocasión, que al poner la mano junto a la rendija se genera una corriente de aire que ayuda a transportar el aire caliente al exterior. Una buena idea para frenar esta fuga es colocar alfombras o aislantes a medida. No son caros y ayudarás a evitar que se escape el 5% de la energía que se genera con la caldera.

Imagina una vivienda con una magnífica instalación de calefacción y gas en Donostia-San Sebastián, pero que luego no tenga unas buenas ventanas que la aíslen del exterior y permitan que el calor se filtre por los huecos de las mismas. O al revés. Tener la caldera a una buena temperatura, pero enfriarse el ambiente debido a que a través de diferentes huecos el frío entra por las ventanas. Algunos estudios revelan que hasta el 30% de la energía se marcha por la ventana. Es un derroche de dinero y energía.

Por eso es tan importante comprobar el estado de tus ventanas, puertas, rendijas… Hacer una inversión extra te permitirá ahorras a largo plazo de en la factura del gas y de la calefacción en Donostia-San Sebastián.

Solicita a una empresa especializada para que te haga un estudio de eficiencia energética en tu vivienda para comprobar si tienes un buen aislamiento. Son económicos y esta pequeña inversión te servirá de gran ayuda para ahorrar en la factura de la calefacción y el gas.

Más consejos para ahorrar en la calefacción

-Comparar ofertas de todas las compañías.

-Purgar los radiadores todos los inviernos

-Mantener una temperatura de confort en la vivienda

-Adapta la calefacción a tu ritmo de vida

-No cubrir los radiadores ni obstaculizarlos con muebles

Un comentario sobre “Un buen aislamiento te ayuda a mantener el calor en tu hogar.

  1. Pingback: Comparar bien las ofertas de las compañías, clave para ahorrar en calefacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *